CERÁMICA
Aurora Hernando
Soy Ceramista por La Escuela de Cerámica de la Moncloa (Madrid) desde el año 2004, espacio creativo único en mi ciudad al que llegué después de haberme dedicado unos años a otras disciplinas. Desde el principio mi intención siempre se ha dirigido a conocer todas las técnicas posibles en el manejo del material cerámico participando en numerosos talleres donde he podido perfeccionar procedimientos como la serigrafía, la seriación o el muralismo y así poder abordar el proceso artístico con libertad.
En mi trayectoria he desdoblado claramente la intención de las piezas realizadas en dos mundos: por una parte, la pieza única que encajaría en el universo de la escultura cerámica y, por otro, la realización de piezas, en ocasiones en serie, dotadas de una clara funcionalidad.
En el primer caso, he participado en Concursos de carácter Nacional, siendo mi obra finalista en varios y obteniendo el primer premio en el Certamen anual de Artes Plásticas de Majadahonda (Madrid) así como el 1er premio en el IX Nacional de Cerámica Ciudad de Castellón. Además de tener la ocasión de ver mis piezas seleccionadas y formar parte de Bienales Internacionales.
Desde entonces hasta ahora mi actividad no se ha detenido en ningún momento, formando parte de exposiciones individuales y colectivas en Galerías de arte y Ferias Internacionales.
En mi segunda vertiente de realización de piezas más funcionales y seriadas, he creado mi empresa Ahktaller donde se producen objetos de uso cotidiano redefinidos a través del material cerámico y la utilización de esmaltes muy coloristas y brillantes junto con otros mates, creando piezas únicas con carácter propio.
Además, hay una tercera vía muy importante en mi trabajo de taller que considero de plena actualidad y necesaria recuperación que consiste en la incorporación de murales cerámicos, a veces de grandes dimensiones en Proyectos de Arquitectura para espacios interiores o exteriores. Para ello Ahktaller colabora con Estudios que los incluyen en sus obras o clientes individuales, por encargo y teniendo en cuenta las necesidades del espacio a tratar, rescatando así una tradición casi olvidada con una nueva mirada: la colocación en fachadas de edificios, portales, patios interiores y jardines de elementos cerámicos que configuran superficies muy atractivas y originales.