TINTES NATURALES
Sara Belen Lluch
Artesana tintorera natural.
Extraigo los colorantes de plantas y flores para teñir tejidos de forma completamente artesanal. La extracción del color es un proceso lento y sostenible, no utilizo ningún producto tóxico.
Los tintes naturales que utilizo para teñir los tejidos los obtengo de materias de origen vegetal, como las raíces de la planta llamada rubia, semillas de achiote, plantas como la gualda o el espino cerval, índigo… Suelo experimentar y obtener tintes de plantas autóctonas, como el romero, flores silvestres, cortezas de pino, manzanilla… Así como de desechos de la cocina como pieles de cebolla o pieles y huesos de aguacate. También obtengo diferentes tonalidades de origen animal, gracias a la cochinilla.
Uso técnicas para lograr estampados como el Ecoprint o estampación botánica, y el teñido atado por contacto directo, mediante las cuales los pigmentos son transferidos directamente al tejido.
También uso la técnica Shibori o Tie-Dye y estoy sumergiéndome en la creación de pigmentos de laca a partir de los tintes naturales. Estos pigmentos tienen diversos usos, por ejemplo hacer pinturas para textil, acuarelas o pinturas al óleo orgánicas.
Utilizo tejidos naturales: seda, lino, lana y algodón, algunos de ellos orgánicos. Dentro de las colecciones de mi marca Alkanna encontramos bolsos, fulares, bandanas y bolsas de yoga. Las prendas que creo son únicas y se confeccionan en mi estudio, cuidando al máximo cada detalle y la calidad.