CERÁMICA
Clara Gutiérrez
Me llamo Clara y soy la creadora de Clarina, un proyecto de cerámica 100% artesanal que desarrollo en mi taller en el barrio de Lavapiés, en Madrid.
En mi carrera temprana estudié historia del arte y gestión cultural y trabajé en el sector de las galerías de arte. Todas las horas que pasé acompañando a artistas en sus talleres, pusieron de manifiesto mi necesidad de experimentar con la materia.
Estas primeras experimentaciones tuvieron lugar durante mi formación en la Escuela Arts et Techniques Céramiques de París de la mano de los ceramistas Grégoire Scalabre y Christophe Bonnard. Ahora me dedico a la cerámica a tiempo completo, creando colecciones que se mueven entre esas dos facetas indisociables para mí: el conocimiento y la experiencia. El color azul es la piedra angular de mi trabajo, que bebe también de muchas otras referencias; me inspiran los materiales brutos de Eduardo Chillida, el rigor y el minimalismo de la Escuela de la Bauhaus o el universo plástico y poético de Jean Arp.
A la hora de diseñar mis piezas, me concentro en encontrar el equilibrio entre la estética y la funcionalidad. Me gusta jugar con la repetición, coger una idea e intentar declinarla, explorar todas las opciones que ofrece. Esta manera de trabajar hace que siga dándole vueltas a colecciones que inicié hace años; las posibilidades me siguen pareciendo infinitas.
Detrás de las piezas de Clarina hay tiempo y dedicación y sobre todo una intención, la de dar valor a lo sencillo y poner el punto de mira en los objetos que nos rodean y nos acompañan día tras día. Me gusta pensar que cada una de mis piezas es una pequeña celebración de lo cotidiano y lo doméstico.