ARTE TEXTIL Y PATRONAJE
Habiendo estudiado diseño de moda y al completar mi primera colección, sentí la necesidad profunda de ir a la raíz, donde se origina la construcción de cada prenda, el patronaje. Así que emprendí mi formación y mi práctica como patronista aprendiendo de la mano de las mejores en España.
En la medida en que me sumergía en el mundo de la moda empecé a apasionarme por el trabajo creativo e innovador desarrollando cada vez mas la convicción de no querer hacerlo a cualquier precio, buscando la mayor sostenibilidad posible. Poco tiempo después de esta “revelación” me encontré con la técnica del patronaje conocida como zero residuo.
Con los años entendí que para crear prendas que no dañen a nuestro planeta no era suficiente utilizar materiales ecológicos sino que el patronaje era un punto de partida para que la cadena fuese verdaderamente sostenible. Esta técnica es la que permite al patronista utilizar y aprovechar el 100% de la tela a su disposición para que no haya ningún tipo de desperdicio o residuo de tejido.
Una de las cosas que más me gusta de esta técnica es que el patronista se convierte también en el diseñador y creador de las prendas. El patrón va cogiendo forma a la vez que la idea. Es la primera vez que esto pasa en la historia de la moda. Aquí es donde mi capacidad creativa ha explotado ya que en el momento que se distribuyen las piezas en la tela todo empieza a encajar y se convierte en una verdadera obra de arte.
Esta explosión es la que me ha llevado a formarme como artista textil, en una universidad en el Reino Unido, que se especializa en dicha disciplina.
Como artista textil a menudo mi trabajo de patronista se fusiona con el mundo del arte, es parte de mí y es muy probable que esto se encuentre en algunas de mis prendas.
Sigo desarrollándome en este oficio, considero que la moda es un arte en constante movimiento.
Sueño con un mundo donde las personas no se ponen ropa sino visten auténticas obras de arte.