JOYERÍA
Pilar Cano Romero estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Al graduarse, continuó su interés por el arte y el diseño, y obtuvo un Master en Espacio Expositivo y Museografía en la Universidad Politécnica de Cataluña y una Master en Diseño Gráfico, mientras trabajaba como camarera por la noche. Estuvo años haciendo branding para diferentes marcas y colaborando con artistas, con proyectos que le dieron la oportunidad de trabajar en otros países como Perú o Portugal.
Pilar llegó a Hong Kong en 2013. A través del difícil proceso de adaptación a una cultura totalmente diferente, sus joyas -todas heredadas y piezas con alto valor sentimental – se convirtieron en objetos poderosos con la capacidad de conectarla con sus raíces, eran tótems que actuaban como una armadura, cargada de fuerza y protección. Entonces supo que quería crear piezas que inspiraran a otros en su viaje.
Desde su llegada a Hong Kong, Pilar trabajó como diseñadora y comisaria de arte. Actualmente dirige el departamento de diseño gráfico de una empresa de iluminación italiana.
Con una obsesión por el arte, la iconografía y la memorabilia, SANTAVANITAS se presentó oficialmente en Madrid en diciembre de 2018.
Pilar nació en Úbeda, un pequeño pueblo renacentista del sur de España. Criada en la fe católica, aunque no es creyente, el respeto por la tradición, la religión y las costumbres populares están muy presentes en la estética de SANTAVANITAS, del mismo modo que forman parte de ella misma y de su herencia cultural.
SANTAVANITAS es una colección de joyas inspiradas en antiguas piezas de joyería religiosa y pagana, una fusión entre cultura popular, arte, mitología y fetichismo.
El nombre de SANTAVANITAS está formado por las palabras en latín; SANTA, que significa ‘santo o sacro’ y VANITAS, que significa ‘vanidad’. Estos dos conceptos, que aparentemente no tienen conexión entre ellos, son en realidad las bases que han impulsado el crecimiento y esplendor de la cultura tal y como la conocemos hoy.
Cada diseño se basa en una historia diferente y ofrece una interpretación que sirve como herramienta para la expresión personal de quien lo lleva, una declaración de intenciones.
La tradición y la artesanía son una parte muy importante de la marca, por lo que las piezas se hacen 100% en España, más concretamente en Córdoba, una ciudad con siglos de experiencia y tradición joyera.
Mezclando pasado y futuro, cada pieza está prototipada con las últimas técnicas 3D y elaborada por artesanos locales a través de la antigua técnica de fundición a la cera perdida.
El proceso es lento y las producciones son pequeñas, pero siempre responsables, sostenibles y humanas.
Las joyas son principalmente ornamentos, pero también son recuerdos heredados y muchas veces símbolos. El poder que se le otorga a las joyas está presente en toda la historia de la humanidad. Desde amuletos paganos hasta las coronas de los reyes o las alianzas matrimoniales.
Son objetos que, independientemente de su valor, nos dan un sentido de pertenencia y protección.
Materializar esa magia en un objeto que llevamos encima y que muchas veces sigue ahí cuando nos desnudamos. Porque no sirve para cubrirnos, sino para hacernos más nosotros. Y que cuando ya no estemos en este mundo, ese objeto nos sobreviva y siga contando una historia. Este es el milagroso poder de una joya.