CESTERÍA Y TELAR
Hola, soy Carmen Bonet y como dice la canción “nací en el Mediterráneo”, en el seno de una familia industrial azulejera por un lado y agrícola naranjera por otro. Me formé y ejercí como química siguiendo la tradición paterna y crecí con gran amor y admiración a mi tierra y mis mayores como herencia de mi familia materna.
Después de varios años trabajando en el sector de la cerámica me formé y ejercí en el diseño de interiores y no fue hasta que mis hijos se han hecho independientes que me he atrevido a dar un verdadero empuje a la marca que creé en su día Secret Loom. Aunque nació allá para 2018 de manera tímida, y entre amigos principalmente, no fue hasta después de cursar el master de Artesanía Contemporánea en Barreira, Valencia, que me animé a darle más envergadura a mi proyecto.
La artesanía se ha convertido en una forma de vivir, es esa calma de las cosas bien hechas, mirar con atención, poner los cinco sentidos y mucho cariño. Conecto conmigo misma, con mis raíces, con el mar y la tierra.
Mi pasión es tejer y mi inspiración es mi mar Mediterráneo. Me formé en tejido en telar maría pero mi formación principal, a la que acudo periódicamente, es en cestería con mimbre. Mis trabajos se basan en técnicas de cestería acopladas a cuerdas de materiales blandos como puedan ser algodón, cáñamo, yute, algas, papel… A estas técnicas me gusta incorporar mis aprendizajes en telar incluso nudos de macramé.
Elegir los materiales es una de las tareas que me ha llevado más tiempo. Inspirarme en el Mediterráneo, venir de una familia conectada tan directamente a la tierra, que nos ha dado tanto, las naranjas, la cerámica, los minerales, el fuego… supuso diseñar un proyecto totalmente respetuoso con el medio ambiente y en plena conexión. Siempre trabajo con materiales naturales, orgánicos y reciclados resultando productos reciclables para los que he estudiado el patrón, el transporte, Km0, el embalaje e incluso los restos los aprovecho para complementos o detalles de regalo para los clientes.
Experimentar con nuevos materiales y jugar intercalando técnicas me permite conseguir resultados distintos que se traducen en diseños diferenciados.
Me encanta la idea de poner en valor los trabajos tradicionales, darles un toque de actualidad y que puedan vivir con naturalidad con tantos productos contemporáneos.