TELAR
Ulrike Güse
La tejeduría en telares tradicionales es una tarea lenta y meticulosa, en una maquinaria impulsada por energía humana, que no ha experimentado grandes modificaciones desde mediados del siglo XVIII.
Mi atelier está ubicado en un edificio antiguo en el pintoresco casco histórico de la Villa de Ingenio, pueblo con gran tradición de artesanía textil, en el sureste de Gran Canaria. Con mis tres telares creo una amplia gama de textiles contemporáneos para hogar y uso personal, como fundas de cojines, mantas, chales y prendas de vestir, utilizando exclusivamente materias primas naturales.
Diseño y elaboro colecciones basadas en una reinterpretación contemporánea de ligamentos clásicos.
El entrelazado de diferentes materiales, colores, texturas y es la esencia para la creación de mis textiles individuales. De mis telares nunca salen dos piezas iguales. Las fibras animales, como seda, alpaca y lana son tintadas a mano con tintes naturales en mi taller. Materias tintóreas de origen local, como la cochinilla canaria me ofrecen la posibilidad de crear una gama de colores muy personales y ligadas a mi entorno. Aplico técnicas tintóreas que me permiten la obtención de degradados y transiciones de color.
Mi proyecto de tintes naturales se denomina Islas Púrpuras por la larga historia de esta gama de colores con diferentes materias (moluscos,orchilla, cochinilla,) en las Islas Canarias.
Soy alemana de nacimiento y desde hace más de dos décadas estoy afincada en Gran Canaria. Tengo una formación profesional en artes gráficas como técnico de serigrafía. El hecho de haber trabajado durante muchos años en fotomecánica analógica fue seguramente el entrenamiento más importante para mi destreza manual y paciencia, cualidades tan importantes en la tejeduría manual. Mi buen sentido para el color y las proporciones también son resultado de mi formación
profesional. Como tejedora me considero autodidacta.
Aprendí los conocimientos básicos en la universidad populer y desde 2013 poseo un reconocimiento oficial como artesana tejedora del Cabildo de Gran Canaria.
Nilia Bañares, una reconocida tejedora local, es mi maestra de tintes naturales y siempre ha sido mi asesora y un gran apoyo durante el camino de aprendizaje del oficio. Siento una enorme gratitud y orgullo por ser la persona que ha recibido su legado, ya que su telar de 8 lizos forma ahora parte de mi taller.
El amor por los textiles se extiende por toda mi vida como un hilo rojo y difícilmente podría vivir sin tener un resultado palpable al final de un día laboral. La experiencia háptica del manejo de mis materias primas nobles (seda, lino, alpaca y lana) es el aspecto más satisfactorio de mi trabajo.